¿Qué es el control de acceso y en que se diferencia del control de personal?

El control de acceso se refiere a un proceso automático el cual verifica la identidad de una persona y permite o restringe el ingreso de ella, a un determinado recurso como ser una puerta o barrera.

Estos controles se clasifican en dos tipos: Los autónomos, que son accesos donde se controlan puertas pero que no se guarda un registro ya que no están conectados a una computadora y los de red, que al estar integrados a un ordenador que posee un determinado software de control, si permite que queden registradas todas las operaciones realizadas.

Por otra parte se encuentra el control de personal, que se utiliza para obtener un seguimiento de las entradas y salidas de un empleado a sus tareas en la empresa, teniendo de este modo un control de horarios, horas extras, ausencias y productividad. Esta información luego es enviada al sector de liquidación de sueldos para su correcto cálculo.

El control de acceso y el control de personal son dos sistemas que pueden estar juntos, esto quiere decir que de un mismo terminal se obtienen ambos usos.

Tipos de identificación para control de acceso y control de personal

Actualmente se utilizan tres recursos principales para la identificación de las personas:

Aproximación de tarjeta magnética: Mediante la aproximación de una tarjeta a un terminal, este la escanea y si tiene el permiso correspondiente para acceder a ese sector, se le otorga el ingreso. Esta misma tarjeta también puede obtener los datos laborales del empleado como ser horario de trabajo, vacaciones, ausencias, etc.

Contraseña: En este caso, en lugar de poseer una tarjeta, la persona tiene un PIN el cual luego de ingresarlo en el terminal, se le brinda la autorización para el ingreso.

Biometría: Debido a que los anteriores métodos pueden ser fácilmente alterados, la identificación por medio de la biometría se ha convertido en la opción con mayor crecimiento en el último tiempo. Tanto la biometría facial como el ingreso por huella dactilar, son tecnologías avanzadas que ofrecen alta seguridad en la veracidad de los datos ya que no es transferible. Generalmente se encuentra en entidades bancarias, laboratorios y centros de salud, por ejemplo.

En el caso de control por huella dactilar, es importante aclarar que no es del todo recomendado para entidades donde el terminal este expuesto a ambientes no adecuados como lo son gimnasios y piletas. Ante esta eventualidad, será mejor consultar con un profesional para implementar la opción más adecuada en su negocio.

¿Qué es el control de acceso y en que se diferencia del control de personal?

NeuronalFace, solución biométrica móvil para control de acceso y personal

NeuronalFace, bajo la tecnología de biometría facial, ofrece tres variantes que permiten simplificar el proceso de control de personal en diferentes escenarios. Entre ellos se encuentran entradas, salidas, actividad, accesos y justificaciones. Estos terminales operan en tiempo real, es posible combinarlos y al momento del registro ofrece la posibilidad de hacer el seguimiento mediante sistema de audio.

Veamos en detalle cada uno de ellos:

  • NeuronalFace Box: Recomendado para empresas que posean un gran caudal de empleados. Entre sus funcionalidades se destaca su cámara infrarroja que detecta la suplantación de identidad mediante fotografías o videos. Además, posee un potente sistema de audio que verifica el registro y emite un saludo al usuario registrado. Esta tecnología se puede combinar con tarjetas o clave personal, entre otros, y es posible conectarlo a diferentes recursos para también utilizarlo como control de acceso.
  • NeuronalFace PC-TPV-Tablet: Este sistema es el perfecto para empresas más pequeñas y se instala en cualquier PC, TPV o Tablet. Trabaja de manera online, en tiempo real y ofrece la posibilidad de guardar los registros que hayan sucedido mientras internet se restablece.
  • NeuronalFace Movilidad: En el caso de que el personal trabaje bajo la modalidad home office, también se puede optar por una solución de control de personal. Con la variante Movilidad, es posible instalar el software en smartphones y tablets de cualquier marca y modelo. Posee un sistema online y la novedad es el servicio de geolocalización que se encuentra incluido en el mismo. Se pueden registrar varios usuarios.

Estos 3 tipos de soluciones se pueden instalar en Cloud en sistema hosting o Host en servidor local.